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lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Qué puede ocurrir cuando un Social Media Manager no llega casi a los 30 años?

No estamos pensando que todos los jóvenes tengan que ser irresponsables, tampoco que no pueden gestionar el social media de un negocio, pero inevitablemente no podemos acudir a nuestro vecino, el hijo de nuestro socio o la nieta del director general que se maneja muy bien en facebook, tuenti o myspace.

Todo dependerá del target al que se dirija nuestra empresa, sin asumir nunca que como hablamos de social media, de forma irremediable debe ser una persona joven y moderna para asumir esta responsabilidad.

Existen ya recién licenciados o Community Manager jóvenes que son verdaderos expertos en estas comunidades y que pueden echarle una mano de forma profesional.

Existen numerosas razones por las cuales contratar a una persona joven, sólo por el mero hecho de serlo y de utilizar las redes habitualmente no sería nunca una buena idea:

1. Aún no son lo suficientemente maduros: en comparación con la gente joven de hace 50 años, que se hacían adultos y se independizaban mucho antes, los jóvenes de hoy en día no sólo no están preparados para hacerlo sino que no sienten que han alcanzado la edad adulta hasta que están cerca de la treintena, según un reciente estudio de la Universidad de Clark. De hecho, suelen estar más preocupados por descubrir quiénes son en realidad y cómo pueden mejorar sus vidas. Esto es bueno para ellos, pero no lo es tanto para su negocio, concretamente cuando se trata de temas de social media, porque se trata de comunicación en estado puro, de hablar con la audiencia en un tono maduro y serio en muchas ocasiones.

2. Se encuentran centrados en su propia actividad en las redes sociales: si contrata a una persona joven para gestionar sus redes sociales tendrá que preocuparse también por cómo gasta realmente su tiempo. ¿Merece la pena tener que monitorizar a esta persona?

3. Puede que no tengan la experiencia adecuada: su compañero recién licenciado puede ser muy bueno en  Facebook, pero asegúrese de comprobar el verdadero contenido de sus posts. Debe asegurarse de que sus publicaciones reflejan realmente la imagen de su marca y de que no va a haber problemas con una foto publicada a altas horas de la noche en la cuenta de Twitter equivocada.

4. Puede que no controlen a sus amigos: incluso si contrata a un verdadero genio, asegúrese de que sus amigos no publican contenidos inapropiados en las redes sociales de su compañía.

5. No existe un perfil único que pueda sustituir al aprendizaje en un puesto de trabajo: el social media para los negocios son realmente muchas cosas en una: marketing, servicio al cliente, relaciones públicas, gestión de crisis, branding… ¿Cuánta experiencia tiene una persona joven en el desarrollo de todas estas funciones?

6. Quizás no entiendan correctamente su negocio: al comenzar en un nuevo puesto de trabajo para llevar las redes sociales, hay que empaparse del propio negocio, no vale sólo conocer las diferentes herramientas o tácticas del social media y cómo se utilizan las aplicaciones. ¿Qué mantiene a su empresa en el mercado? ¿Cuáles son las expectativas habituales de sus clientes? Ningún empleado nuevo será capaz de responder a preguntas de este tipo de la noche a la mañana pero un recién licenciado o joven espabilado en las redes sociales tendrá incluso más dificultades en este sentido en la curva de aprendizaje.


7. Las habilidades de comunicación son la clave: la comunicación es un factor crítico para asentar una acción de social media. Así que, antes de darle a una persona tan joven el control de las publicaciones en internet por parte de su compañía, compruebe sus habilidades para escribir y comunicarse. Y es que mucha gente joven todavía no ha aprendido “el arte de la comunicación”. Asimismo, a los clientes y usuarios les gusta entretenerse, principalmente en los perfiles de social media. ¿Un joven recién licenciado será capaz de comprender el sentido del humor de su público objetivo y de entretener a su audiencia de la forma adecuada o más bien conseguirá ofenderles?


9. Gestionar los perfiles de social media de una empresa puede llegar a convertirse en una gestión de crisis: la inmediatez en tiempo real en los social media puede generar a una velocidad incalculable un desastre de relaciones públicas a partir de lo que era inicialmente una mera conversación, sobre todo si la persona que lleva el timón no se para a pensar bien las cosas.


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