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lunes, 14 de diciembre de 2015

Marcom, ¿un concepto inseparable?


¿Qué significa realmente este término? Cada día encontramos una relación más estrecha entre los conceptos del marketing y la comunicación empresarial, aunque pueden parecer disciplinas diferentes mezcladas para conseguir un objetivo.

Si buscamos una definición, podemos encontrar que marcom (comunicación de marketing) son los mensajes para comunicarse con un mercado, desarrollando los contenidos de una marca de forma estratégica para garantizar la coherencia en la información de entrega a los destinatarios por parte de toda la organización.

Por lo tanto, la comunicación de marketing tiene que ver con el comportamiento general de una organización y la difusión de sus mensajes para promover la marca entre los interesados.
Pero podemos ir más lejos, ya que los que practican la publicidad, el branding, marketing directo, diseño gráfico, relaciones públicas, el marketing de ventas… (actores del marketing y la comunicación en general), crean y ejecutan el material de marketing tanto impreso como, actualmente, en el medio digital y tienen como objetivo maximizar los efectos y minimizar las pérdidas en este contexto (definido como la inversión, que no como el resultado en el logro de las metas).

Si nos centramos en nuestro país, la Comunicación de marketing o de producto se relaciona muy estrechamente con las empresas relacionadas con el lanzamiento de productos específicos, intentando incorporar estrategias de comunicación corporativa para potenciar las acciones de marketing tradicional.

Si bien las comunicaciones de marketing se centran en el producto o servicio en lugar de las comunicaciones corporativas que se centrar en la propia compañía, éstas se refieren principalmente a la generación de demanda y posicionamiento del producto/servicio frente a las corporativas que enfocan más en la emisión de mensajes de reputación, prestigio y confianza de la empresa.

Resumiendo, MARCOM no es una fusión entre ambos conceptos, sino una aplicación limitada de las herramientas de comunicación al marketing de producto.
Por lo tanto, ser un especialista en Marcom no es ser un especialista en comunicación corporativa, sino el encargado del lanzamiento de un producto o del cuidado de una marca comercial. Esta confusión de conceptos lleva en muchas ocasiones a dificultar la labor del personal de recursos humanos a la hora de hacer una selección de personal y configurar el desempeño de tareas para este perfil.

Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.

Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Tel.: 607979927

Valladolid: Tel.: 615691653

Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación

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